La Atalaya volverá a teñirse de marrón el próximo 9 de julio para conmemorar el 29 aniversario de la Traída del Barro, una celebración que rinde homenaje al pasado alfarero del barrio y una tradición única en Gran Canaria, que este año recupera la normalidad, tras dos años de ausencia por las restricciones impuestas por la pandemia. No faltará la música de Son del Caney, la charanga de La Aldea y banda Isleña. La cita está abierta a la participación de todas las personas amantes de la gran ‘embarrá’.
“Celebramos la recuperación de esta cita emblemática y trabajamos para que la fiesta de este año sea especial para todas las personas”, ha asegurado Francisco Montesdeoca, presidente de la Asociación Cultural Deportiva Estrella Roja, organizadora de las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Brígida.
Los actos de celebración comenzarán el próximo 4 de julio con una ronda por el barrio a cargo de la Parranda de San Antonio. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se rendirá homenaje a la alfarería de La Atalaya y a las personas que dedicaron su vida a este oficio ancestral, por lo que el alumnado del Centro Locero ha preparado una exposición con las piezas que han ido elaborando en los últimos meses.
El 5 de julio, a partir de las 18:00 horas, se organizará una gymkana recreativa. A partir de las 19:30 horas el protagonismo es para los más pequeños, con una merienda infantil con churros con chocolate y bocadillos de chorizo. A las 20:30 horas, el escritor satauteño, Javier Santana, presentará en el Centro Locero su libro “Pepe Cañadulce, el hombre de acero inolvidable”.
El 6 de julio, Coca de Armas ofrecerá en el CEIP José Manuel Illera de la Mora una charla sobre su libro de poemas y notas titulado “Santa Brígida. Un pueblo de medianías”. A su término, se ofrecerá un enyesque. Un día después, el 7 de julio, se desarrollará la noche de tapas y vinos en los establecimientos comerciales de la zona. El producto invitado será el gofio de La Atalaya de Molino San Pedro.
La programación incluye también una guisada tradicional en el viejo horno, uno de los elementos patrimoniales más importantes de La Atalaya en relación al oficio de la loza. Hoy en día se sigue usando este sistema al igual que el que se utilizaba en épocas pasadas. También se celebrará un encuentro de fútbol en la cancha Juan Bordes, enmarcado en el III Memorial Nani. Los juegos tradicionales centrarán también parte del programa.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR