En la actualidad son muchas las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, debido, principalmente, a los cambios demográficos y a las estructuras familiares. Por esta razón, el Ayuntamiento de Santa Brígida a través de la Concejalía de Acción Social que dirige Carmen del Rosario Montesdeoca, ha creado el proyecto ‘Mayores Apoyos’ con el fin de combatir la soledad no deseada de las personas mayores, un reto que se ha propuesto el Gobierno Municipal “para que ninguna persona mayor en el municipio se sienta sola”, ha indicado el alcalde, Miguel Jorge Blanco.
Para lograr este objetivo, el equipo de Gobierno contempló una partida en los Presupuestos de 2022 para poner en marcha este servicio, pionero en Santa Brígida, que se inicia este lunes. Las personas de 65 años o más que sufren soledad no deseada serán atendidas por profesionales de la empresa de asistencia social, Formas Nivaria, adjudicataria de esta nueva prestación, que se prolongará por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga durante dos más. El primer edil y la concejal del área se reunieron con los responsables de la empresa.
El programa se compone de dos vertientes: ‘La soledad no deseada’, en la que intervendrá un equipo formado por profesionales en psicología y trabajo social, y otra, ‘Yo te mimo, tú me mimas’, que pondrá todos los recursos a través de talleres de rehabilitación y estimulación cognitiva que se desarrollarán de manera presencial en los domicilios, además de apoyo psicoemocional para los familiares y/o cuidadores no formales. Para poder ser beneficiario de este programa, los Servicios Sociales se regirán por los informes basados en tres criterios: el área sanitaria, económica y social.
La soledad no deseada es ajena y circunstancial y tiene importantes consecuencias para la salud. Además de afectar al bienestar psicológico de las personas, se asocia con peores niveles de salud, tanto física como mental, y mayor riesgo de mortalidad, lo que en las etapas finales de vida implica una peor calidad de vida y un elevado riesgo de morir en soledad
Para más información contactar a través del teléfono 928 64 81 81- extensión 0408.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR