El municipio de Santa Brígida contará con un presupuesto de 16 millones de euros para el año 2022 a los que hay que añadir el presupuesto de la Sociedad Municipal de Deportes. Así, el presupuesto Consolidado del Ayuntamiento de Santa Brígida para el presente ejercicio es de 16.461.417,38 euros, una cuentas que se caracterizan por congelación de impuestos, incremento de las ayudas sociales, transparencia, equilibrio y austeridad en el gasto.
Así lo ratificó este jueves, 27 de enero, el Pleno del Consistorio, tras dar luz verde, con la abstención del Grupo Municipal Ando Sataute y PSOE y el voto favorable de PP, UxGC, PVxSB, Cs y la concejala del Grupo Mixto, a la tramitación inicial del tercer presupuesto del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde y delegado de Hacienda, Miguel Jorge Blanco, quien aseguró que la merma de aproximadamente medio millón de euros con respecto a las cuentas anuales del ejercicio anterior viene motivada “por la disminución de ingresos derivada de la actual crisis sanitaria y por la inexistencia de ingresos patrimoniales que sí se contemplaban en presupuestos anteriores”.
8,1 millones de euros se destinan al Capítulo I, donde se reflejan los gastos de personal, cuya plantilla también se incluye en la aprobación del presupuesto. La nueva catalogación de la Policía Local se contempla en esta partida. Para el Capítulo II de gastos corrientes en bienes y servicios se reflejan 6,7 millones de euros, disminuyendo un 0,7 por ciento respecto al año anterior. Más de 500.000 euros se disponen en el capítulo IV de transferencias corrientes, que experimenta una reducción del 14,9 % con respecto al presupuesto municipal del ejercicio anterior.
En relación a los ingresos, 5,6 millones de euros provienen de impuestos directos y representan el 35,47% del presupuesto. El total de ingresos previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes, se prevé similar en su totalidad al previsto en el ejercicio anterior. Para el ejercicio 2022 se consigna un importe de 9.215.075,00 euros.
Por área de gasto, estas cuentas permitirán destinar 8,2 millones de euros para los servicios públicos básicos, 1,2 millones de euros para las actuaciones de promoción social y actividades de carácter social, 1,6 millones de euros para educación, cultura, deporte y sanidad y 1,2 millones de euros se dirigirán a la mejora y dinamización del sector primario, comercio, pequeñas y medianas empresas y ejecución de infraestructuras. Asimismo, se mantiene la partida destinada a ayudas sociales para atender a las personas más vulnerables y se pondrá en marcha, desde el área de Acción Social, un programa de apoyo y respiro para los mayores del municipio.
Respecto a las inversiones, se ha consignado un importe que alcanza los casi 300.000 euros. Se prioriza en la mejora y modernización de los servicios públicos municipales. Si bien, el alcalde recordó que la suspensión de la regla de gasto permitirá al Ayuntamiento aumentar las inversiones en los próximos meses.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR