Representantes de la comunidad británica, acudieron al homenaje a Olivia Stone que los colectivos vecinales, con el apoyo de la Corporación municipal, realizaron la tarde del jueves coincidiendo con la fecha en la que la escritora y viajera visitó el poblado troglodita en 1883. El acto incluyó la colocación de una placa con la que el pueblo de La Atalaya recuerda el paso del matrimonio Stone, los cuales fueron representados por unos zancudos que acompañaron a la comitiva de vecinos, ediles y británicos. Acto seguido visitaron el Centro Locero guiados por el responsable del mismo, así como la geógrafa y experta en turismo, María del Pino Rodríguez.
Varios miembros de la comunidad británica residente en Gran Canaria, con su presidente, Diego Cambreleng, asistieron a La Atalaya al acto conmemorativo de la visita que realizara la escritora y viajera británica el 24 de noviembre de 1883. El evento comenzó con una escenificación por parte de la asociación Mojo de Caña y el grupo Taoro Teatro Costumbrista Canario, los cuales recrearon a los personajes de Olivia Stone, Harry Stone y loceros. Tras su aparición, el presidente del British Club y el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, descubrieron una placa de reconocimiento a la escritora por su interés y labor de divulgación internacional de las tradiciones y la etnografía de La Atalaya. El concejal de Turismo, José Luis Álamo, destacó la importancia de Olivia Stone en el conocimiento internacional de La Atalaya y Gran Canaria.
A continuación, los asistentes se dirigieron al Centro Locero, donde el alcalde señaló que el Ayuntamiento pretende poner en valor la historia, las tradiciones y los recursos patrimoniales que desde finales del siglo XIX fueron reconocidos por la literatura de viajes de la mano de Olivia Stone y otros escritores británicos. Diego Cambreleng recordó que los intentos de conquista y ataques de piratería realizados por británicos para hacerse con las islas dieron lugar a una presencia y participación muy activa los ingleses en Canarias, los cuales no sólo pusieron en marcha diversas iniciativas empresariales, turísticas y culturales, sino que realizaron numerosas publicaciones que hoy día permiten reconocer la forma de vida de los grancanarios y, particularmente, el poblado troglodítico y alfarero de La Atalaya.
Acto seguido, la geógrafa especializada en Turismo, María del Pino Rodríguez quien resaltó la figura de Olivia Stone y la vinculación de la comunidad británica con el desarrollo social y económico de la isla, recordando el papel de escala que tuvo el puerto de La Luz en las comunicaciones del imperio británico, como es el caso de las referencias musicales a los buques británicos que hacían escala en la isla, de las líneas Castle y Union, que figuran en la letra de la popular canción folclórica ‘Tartanero’.
Durante el acto se realizó la entrega de un obsequio a las hijas de una histórica alfarera fallecida recientemente, así como se celebró una actuación musical en el centro locero y la entrega de premios a diversos al embellecimiento de jardines y calles del lugar.
Para el sábado 24 se celebrará, más de un siglo después, el tour ‘La Vuelta al Mundo’, la primera excursión turística organizada y realizada durante varios años en Gran Canaria. La excursión podrá realizarse gratuitamente (sólo se cobrará por la degustación y el menú turístico) con una guagua que partirá de la capital grancanaria gracias al apoyo de Global y la Autoridad Única del Transporte, que llegará a la Bodega y Museo del Vino Mocanal, donde serán recibidos por el arquitecto y Master en Recursos Turísticos, Álvaro González. En Bandama junto al cráter y el campo de golf tiene lugar la segunda parada con la colaboración del geógrafo Álex Hansen. En La Atalaya se contará con la presencia de María del Pino Rodríguez y en el casco será la última parada para visitar la zona antigua de la Villa, además de disfrutar de las actuaciones exposiciones y otros actos, como el concierto de Los Lola a partir de las 13 h. en el Parque Municipal.
Habrá una guagua para turistas que realizarán esta ruta y podrán degustar vinos y quesos de la isla, así como disfrutarán de las actividades en el casco, con un menú especial que está incluido en el coste de la ruta. Aquellas otras personas o grupos que deseen realizar las visitas guiadas a la bodega, a Bandama o La Atalaya, podrán recabar información sobre horarios de las visitas guiadas y demás actividades en el perfil de Facebook “Santa Brígida con vino”.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR