Una decena de empresarios de la zona del Monte en el municipio de Santa Brígida acudieron a la reunión convocada por el área de Desarrollo Económico que dirige el alcalde de la Villa, José Armengol, quien explicó las iniciativas municipales y del Cabildo Insular respecto a la zona que padece, en palabras de los empresarios, una asfixia a causa de la falta de aparcamientos que hace que cada vez se cierren más negocios y los potenciales clientes pasen de largo por no encontrar dónde aparcar para poder disfrutar de sus locales de restauración o tiendas. Asimismo, valoraron el impacto que ha tenido la celebración del acto musical que tuvo lugar junto a la iglesia el fin de semana pasado con una actuación jazzística, vinos y enyesque, lo que consideraron una iniciativa a repetir para dinamizar la zona.
El alcalde satauteño, José Armengol Martín, planteó a los asistentes que hay tres líneas de trabajo para paliar la falta de aparcamientos en la zona. En primer lugar, está el proyecto de la travesía del Monte que ha realizado el Cabildo de Gran Canaria hace varios años pero que no se ha ejecutado a pesar de poner de manifiesto la necesidad de mejorar la seguridad de los peatones en una vía que presenta muchos peligros. Este proyecto ha sido analizado con los vecinos en las dos asambleas que en el último año se han realizado, en las que se ha puesto de manifiesto el rechazo a la pérdida de árboles en la vía. Asimismo, señaló que en este caso habría que analizar la viabilidad para los empresarios, los plazos y la financiación.
Una segunda línea de trabajo es la realización de un proyecto para la parcela recientemente pagada por el Ayuntamiento tras un largo y costoso procedimiento de expropiación de la parcela denominada Santa Fe. En este lugar habrá de instalarse un Centro de Salud, un equipamiento social y comercial así como aparcamientos. Para ello, el departamento de Urbanismo, que dirige el edil Eduardo Martín, está realizando el estudio para determinar las actuaciones sobre esa parcela, según explicó el alcalde.
La tercera vía de actuación es la negociación con el propietario del aparcamiento subterráneo que se encuentra frente a la gasolinera del Monte. Una instalación que tiene un horario irregular y que los propietarios han manifestado su predisposición con la Alcaldía para buscar una solución que favorezca a los empresarios y usuarios de la zona. Para ello, debe estudiarse las posibles alternativas de gestión, uso y rentabilidad del aparcamiento, por lo que el alcalde invitó a los asistentes a plantear posibles propuestas para la negociación con la propiedad.
Los empresarios asistentes reconocieron que durante años esta zona ha sufrido una progresiva pérdida de aparcamientos que ha provocado la “muerte del comercio”, por lo que “ya se ve todo cerrado”, además de que los que logran aparcar o realizan sus compras en los establecimientos de la vía del Monte arriesgan sus vidas por tener que invadir la carretera para poder caminar.
La existencia de los eucaliptos de gran tamaño fue debatida por los asistentes, los cuales manifestaron no estar en contra de la vegetación pero consideran necesario reponer y sustituir algunos de los eucaliptos existentes en la vía y que han crecido hasta alcanzar un volumen que hace prácticamente imposible caminar por ambos lados de la carretera y que es totalmente imposible para personas con movilidad reducida.
También se planteó la posibilidad de cambiar la zona de aparcamiento de los taxis, realizar una excavación en el muro del Hotel Santa Brígida en la zona que va desde la escalera de acceso en dirección hacia el interior de la isla, la creación de vado horario para el supermercado y otros establecimientos… Iniciativas que se plantearon pero con la coincidencia generalizada de que era necesario buscar alternativas a la situación actual que pasaran por no reducir más el número de aparcamientos, sino todo lo contrario. Por ello, se acordó realizar diversos estudios de propuestas y gestiones con el párroco del Monte y el propietario del aparcamiento, para intentar conseguir el uso adecuado de estos espacios y así aliviar otras zonas del Monte para los clientes de comercios y restaurantes.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR