Ante una sala abarrotada del Centro Cultural Municipal de la Villa, se hizo entrega de los premios a varios de los trabajos y actores de la segunda edición del Festival de Cortos Santa Brígida Express, en el que participaron unos cuarenta equipos que realizaron durante el fin de semana sus cortometrajes bajo el lema ‘El descontrol del control’. El actor Óscar Santamaría se alzó con el premio a la mejor interpretación y mejor corto por la obra ‘Cuestión de espacio’ que obtuvo también el premio al mejor corto, así como la Escuela de Cine Infantil Cámara y Acción logró el Premio a la Integración con su obra ‘Congratulations’ y ‘Epitafio’ obtuvo el segundo premio al mejor cortometraje. El jurado también otorgó mención especial a las actrices Pino Luzardo por su actuación en ‘Topos’ y Yanai Cruz González por su papel de ‘Ana’ en ‘Mariposas’.
El segundo festival de cortos Santa Brígida se saldó con más de 130 participantes que presentaron a concurso unos 40 trabajos que fueron valorados por un jurado compuesto por doce personas, entre los que se encontraban tres representantes del Ayuntamiento, otros profesionales del sector audiovisual y varias personas que se inscribieron libremente para participar en el visionado y valoración de los cortos que fueron realizados (guión, grabación y edición) durante el fin de semana. Leyó el Acta en representación del Jurado María del Pino Rodríguez Socorro.
El Jurado valoró positivamente la calidad y variedad de los trabajos presentados, y el esfuerzo realizado por los equipos que concursaron, teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo para realizar todo el trabajo y poder presentarlo a concurso. Asimismo, fueron descalificados dos cortometrajes por sobrepasar el tiempo de la pieza en uno de los casos, y por no identificar la ubicación en el municipio del mismo en el otro, ya que las bases establecían que debería realizarse la grabación íntegramente en el municipio satauteño. Respecto a los premios establecidos en las bases, el Jurado instó a la organización del festival a certificar una mención especial a dos de las actrices que participaron en los vídeos, la niña Yanai Cruz González y a Pino Luzardo.
El premio al mejor corto fue para la obra ‘Cuestión de Espacio’, de Marine Discazeaux y Óscar Santamaría, al considerar el Jurado la “calidad de su guión, la puesta en escena, la excelente planificación de su estructura e interpretación que con humor inteligente parodia los mitos de la excelencia en la sociedad actual y el uso de espacios colectivos para demostrarnos que el ‘Control descontrola’ tal como recoge el lema de esta edición del festival”.
También el actor de este corto, ‘Cuestión de espacio’, obtuvo el premio a la mejor interpretación por el papel que protagonizó Óscar Santamaría, al entender el jurado que “dotó al personaje de un gran realismo y credibilidad en la interpretación”.
El premio al segundo mejor corto fue para la obra ‘Epitafio’ de Ramón del Pino de León e interpretada por Ángel Pantaleón, “por sugerir al espectador a través de un potente lenguaje visual distintas reflexiones en torno a la cultura, la memoria y la muerte”.
El Festival también incluye un premio al trabajo que recoge mejor la problemática de la integración social, del que fue merecedor el corto ‘Congratulations’, realizado por la Escuela de Cine Infantil Cámara y Acción por “el tratamiento de la diversidad con humor negro en una situación disparatada y ‘gore’ que nos muestra la necesidad de entendimiento y comunicación entre todos”.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR