Numerosas personas acudieron el viernes a la mesa redonda sobre “La promoción y prevención de la salud en la Villa de Santa Brígida», en la que participaron los médicos Juan José Castellano Trujillo, Mª Dolores Estévez González y José Luis Alonso Bilbao. Esta estrategia que el Ayuntamiento quiere implementar parte de la idea de que la salud está determinada por múltiples factores y su producción es social, y considera que los determinantes de la salud son las condiciones sociales en las que las personas viven, trabajan, crecen, se relacionan. La inauguración de la Mesa redonda fue efectuada por el Alcalde, José A. Armengol Martín, tras lo cual se realizó una introducción de la Estrategia impulsada desde el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la que se ha adherido la Villa de Santa Brígida.
Juan José Castellano Trujillo, médico de familia en el Centro de Salud de Santa Brígida, disertó sobre la Promoción de la salud en el ámbito municipal, señaló que las sociedades modernas afrontan desde finales del siglo pasado dos retos relacionados, la transición demográfica y la transición epidemiológica. Esto supone un cambio desde las enfermedades transmisibles a las no trasmisibles a medida que aumenta la esperanza de vida de una población. Esta tendencia que es mundial, en nuestro país se encuentra en una fase muy avanzada, como demuestran los datos y estudios que muestran el predominio de enfermedades crónicas. En nuestro país esta prevalencia de las condiciones de salud crónicas supone el 89,2% del total de carga de enfermedad medida en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), aunque el patrón de morbilidad es algo diferente para hombres y mujeres. Las cuatro principales enfermedades crónicas son la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la enfermedad respiratoria crónica. Así mismo destacó que estas enfermedades son en gran medida prevenibles, y que el número de muertes prematuras y pérdida de calidad de vida, con los costes económicos y sociales que supone, se pueden reducir considerablemente, si se atiende a ciertos determinantes y factores de riesgo. Los cinco factores de riesgo que suponen una mayor carga de enfermedad en Europa occidental son tabaquismo, hipertensión arterial (HTA), obesidad, abuso de alcohol e inactividad física. Por ello recalcó la importancia de hacer actividad física, llevar una alimentación saludable, eliminar el consumo de riesgo y nocivo de alcohol y el consumo de tabaco y desarrollar el bienestar emocional.
Mª Dolores Estévez González, pediatra y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abordó el tema de la Prevención de la obesidad infantil desde el ámbito local, y señaló que uno de cada tres niños/as españoles/as tiene exceso de peso, siendo la cifra más alta de toda Europa, que sitúa a España entre los países del mundo con la tasa más elevada de sobrepeso y obesidad infantil. La falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, incluso entre tres y cinco años, siendo especialmente preocupante entre los más pequeños, ya que sus hábitos de consumo actuales afectarán a su desarrollo futuro. «La obesidad tiene un origen multicausal, es multifactorial, y además de la alimentación, hay otros factores muy importantes. El sedentarismo es uno de los grandes enemigos a batir. El ocio en los niños es cada vez más sedentario, cada vez se juega menos en la calle y se recurre más al uso de dispositivos móviles o videojuegos y conviene recordar que el ejercicio es fundamental en estas edades. A esto se une el incremento en el consumo de comida precocinada y bebidas azucaradas. Un problema que va mucho más allá de la mera cuestión estética, ya que la obesidad puede desencadenar graves enfermedades en el futuro, como riesgo cardiovascular, diabetes, problemas ortopédicos o respiratorios. La obesidad puede causar también problemas de autoestima, especialmente durante la adolescencia.
Finalmente José Luis Alonso Bilbao, médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, habló sobre la promoción de hábitos saludables y prevención en la población adulta, habló de la reciente publicación en el BOC del Plan de Salud de Canarias, un documento fundamental en el que se pone de manifiesto cuestiones relevantes como los problemas específicos identificados por la población relacionados con los procesos salud-enfermedad, a saber:
Los problemas relacionados con las adicciones, los cardiovasculares, los psicológicos y aquellos relacionados con los hábitos de salud y la obesidad ocupan los cinco primeros puestos. La vida saludable, para Alonso Bilbao, pasa, necesariamente por llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio físico diariamente, consumir alcohol cuanto menos mejor, dejar el tabaco, controlar el estrés y descansar.
Tras la intervención de los/as asistentes, la mesa se cerró con la idea de que la creación de un entorno saludable y el fomento de estilos de vida sanos, con la participación de la ciudadanía y las instituciones, favorece la creación de oportunidades para lograr que la familia, la escuela, la comunidad, se conviertan en espacios cada vez más saludables.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR