La Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Brígida informa de la próxima celebración de una fiesta benéfica, en favor de la construcción de escuelas en Wara Wara (Sierra Leona), que se celebrará en el Real Club de Glof de Bandama, el próximo día 15 de octubre, a las 17:00 h.
Sierra Leona es uno de los países más empobrecidos de la tierra. Según el Índice de Desarrollo Humano 2015 ocupa el puesto 181 por la cola de 188 países, y acaba de salir de un brote de ébola. Una epidemia mortal en la que Escuelas de Wara Wara colaboró para paliar la tragedia. El gobierno de Sierra Leona es muy débil y tiene enormes carencias en el ámbito de la educación, por ello la mayoría de la población es aún analfabeta, más en zonas rurales.
Escuelas de Wara Wara se fundó en 2012, es una Organización de Base Comunitaria sierraleonesa que opera fundamentalmente, pero no sólo, en la provincia de Wara Wara Bafodea. Trabaja en temas de educación desde mayo del 2008. Escuelas de Wara Wara pretende ofrecer una educación de mejor calidad a los niños de Sierra Leona.
Hasta ahora ha trabajado en la provincia de Wara Wara Bafodea, distrito de Koinadugu, que cuenta con unos 48.000 habitantes, está al norte del país, frontera con Guinea. En toda la provincia hay sólo un coche, no hay cobertura de móviles, las carreteras están en un estado pésimo y la mayoría de las escuelas eran de barro y palos en muy malas condiciones.
Desde este año trabajará también en otras provincias en el mismo distrito. Una labor con la que se intenta mejorar la educación de los niños y niñas principalmente a través de 2 tipos de actuación: Construyendo escuelas nuevas y formando maestros.
La creación de escuelas, en lugares que ya existían pero que estaban en muy malas condiciones, a través de la participación social y el uso de los recursos locales. De esta manera, niños y maestros dispondrán de un espacio adecuado y en buenas condiciones para poder aprender mejor. Las comunidades se comprometen a ofrecer todo lo que pueden: arena del río, piedras, agua, árboles y recursos humanos. Escuelas de Wara Wara ofrece el resto de los materiales de construcción (cemento, hierro, herramientas, puertas, zinc para el techo, etc.), así como 3 o 4 personas expertas en construcción que lideran el trabajo de construcción. La comunidad junto con estos trabajadores expertos construyen la escuela de sus hijos con sus propias manos, por lo que siguen siendo los protagonistas de su propio futuro, en ese sentido Escuelas de Wara Wara sólo viene a apoyar iniciativas locales.
Apoyando a todos los/as Maestros/as Comunitarios no cualificados en la Universidad durante tres años para que obtengan el Título Oficial de Maestros en la Universidad; con ello pretendemos dos cosas, por un lado que aprendan más y puedan enseñar mejor; y por otro el tener ese título es un requisito necesario para poder ser aprobados en el futuro como maestros del gobierno y tener la posibilidad de recibir un salario.
Los maestros y maestras comunitarios son maestros voluntarios, suelen ser miembros de las comunidades que saben leer y escribir y que ejercen sin salario como maestros. Los padres de los alumnos suelen pagar algo de dinero a los maestros. Estos maestros consiguen de esta manera de 10 a 30 euros mensuales, con lo que les es imposible mantenerse; es por ello que los maestros suelen tener otras actividades paralelas, principalmente son agricultores.
Logros obtenidos
Wara Wara Bafodea a día de hoy
Proyectos de futuro
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR