Se recomienda evitar el sol e hidratarse frecuentemente
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INfoca), ha actualizado la situación meteorológica pasando a Alerta en el ámbito territorial de las Islas Occidentales y Gran Canaria.
La alerta contempla un episodio de altas temperaturas con máximas diurnas superiores a los 30º C a más de 800-900 metros de altitud. En general habrá aire seco y calima con viento de noreste entre 25 y 35 km/h con intervalos más fuertes.
Esta medida del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la aplica el Ejecutivo atendiendo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes, según comunicó ayer el director técnico de guardia de la Dirección General, Luis Carlos Muñoz.
Cómo prevenir
- Es muy probable que las Autoridades locales hayan prohibido hacer fuego en época de verano y no haya autorización ni para quemar rastrojos, ni para utilizar barbacoas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto).
- En caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas.
- No tire cerillas, fósforos o colillas. Tampoco tire papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
- En zonas forestales no utilice desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.
- En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no salirte de los circuitos señalizados.
- No acampe nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.
Cómo actuar
- Si ve un incendio, llame siempre al teléfono de emergencias 1-1-2.
- Observe la dirección del fuego y prevea rápidamente una vía de escape.
- Si el foco es pequeño, trate de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra.
- Si no es posible apagarlo, no corra ladera arriba, trate de alejarse bajando por las zonas laterales, y en sentido contrario al viento.
- Mantenga la calma, no corra, prestando atención al terreno que pisa.
- Si puede, diríjase a zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No huya hacia hondonadas o barrancos.
- Vigile la dirección del viento y sus posibles cambios.
- Si hay humo en la zona, tápese la boca y nariz con un pañuelo húmedo. Beba mucho líquido.
- No intente atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad puede hacerte sufrir un accidente.
- Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas. En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.