Apuesta por la gestión indirecta del servicio de parques y jardines

El Ayuntamiento celebra mañana pleno extraordinario
24 febrero, 2021
La vacuna contra la Covid-19 llega al Centro Ocupacional
26 febrero, 2021
Mostrar todo

Apuesta por la gestión indirecta del servicio de parques y jardines

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que ha prosperado el inicio del expediente para el cambio de modelo de gestión del servicio de Parques y Jardines, promovido por el Gobierno municipal ante la falta de personal propio para asumir su mantenimiento. La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

El concejal del Área, Ángel Luis Santana, defendió la medida y señaló que «lo que se pretende es ofrecer a los ciudadanos de la Villa de Santa Brígida un servicio óptimo y asegurando todos los puestos de trabajo actuales».

El Pleno aprobó también el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y mantenimiento de soterrados, con un coste anual de 1.658.480,09 euros.

Con esta aprobación, tal y como ha destacado el alcalde del municipio, Miguel Jorge Blanco, se conseguirá un servicio de mayor calidad y con mayores prestaciones.

El periodo de duración de este futuro contrato será de cinco años. Hay que recordar que este contrato agotó todas las prórrogas previstas. Desde hace cuatro años está caducado.

Los votos de PP, UxGC, PVxSB, C’s y la concejal no adscrita aprobaron el pliego, que contó con el voto negativo de Ando Sataute y PSOE.

El portavoz de Ando Sataute, José Armando Armengol, cuestionó la idoneidad del pliego, principalmente en el apartado que recoge la renovación de la maquinaria. También expuso que se tenga en cuenta el quinto contenedor y las indicaciones de la Federación de Municipios (FEMP) sobre economía circular. Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Cabrera, añadió que «la no división por lotes no ofrece garantías».

Por su parte, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Martín Sosa, defendió el trabajo realizado a lo largo de estos meses para sacar adelante «este más que necesario contrato» y aseguró que «el documento es beneficioso para el municipio, porque amplía los servicios que hay actualmente y moderniza la maquinaria actual, que cuenta con una antigüedad de veinte años». Además añadió que «no se entiende un voto en contra para un contrato que se lleva deseando desde hace muchos años».

Los principales aspectos que recoge el nuevo pliego son: la sustitución de todos los contenedores de residuos sólidos urbanos y fracción resto que existen actualmente en el municipio. Los depósitos, que serán nuevos en su totalidad, cumplirán las normas internacionales vigentes en cuanto a accesibilidad, calidad y funcionalidad. Anualmente se repondrá un 5% y se ampliará el número de contenedores, tanto de la fracción resto, como de los de papel-cartón, envases ligeros y papeleras. Pero no solo eso, entre los principales objetivos del nuevo servicio también está el mantenimiento y la limpieza de los contenedores de superficie y soterrados.

El contrato obligará a la limpieza y recogida de basura en todo el término municipal. Se recogerán los residuos todos los días de la semana. La recogida de envases ligeros y de cartón se hará dos días a la semana. En el contrato también se especifica la recogida de enseres y residuos domésticos voluminosos, así como la recogida de restos y vegetales procedentes de zonas verdes y jardines privados, previa solicitud.

El pliego, como novedad, también contiene la creación de un servicio de recogida de ecopuntos móviles, que se acercarán a las calles, barrios y urbanizaciones del municipio para facilitar a la ciudadanía la tarea del reciclaje. En ellos se podrán depositar pilas y baterías, pequeña chatarra electrónica, electrodomésticos de tamaño pequeño, etc.

Entre los servicios que tendrá que desarrollar la empresa concesionaria se encuentra también el barrido de calles, el baldeo, la limpieza de aceras, calzadas, zonas peatonales y vaciado de papeleras. La limpieza se intensificará con motivo de las fiestas, ferias y actos públicos.

Entre las novedades, la empresa adjudicataria tendrá que renovar toda la maquinaria, que deberá responder a los últimos avances tecnológicos del mercado, en cuanto a rendimientos, emisión sonora, gases, minimizando las emisiones de ruido y vibraciones.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR